jueves, 29 de marzo de 2012

ITZIAR ELEGÍA (fragmento)

[...]

querida Itziar mía te llamo en la noche
extiendo a tu lado mi brazo y no estás
una sola vez vivir y morir
Dios y nada una sola vez el poco sitio
de una vida para vivir digo la palabra lejos
hablo de morir

su boca entreabierta respira con dificultad
su rostro hermoso y dulce de siempre
se van nublando sus ojos no ve
mira a los lados busca a alguien
tengo sus manos en las mías
respira en pequeños sorbos
me va a abandonar y pregunta por mí
le acerco mi cara beso su frente y llevo su mano
a mi barba la aprieta con fuerza me reconoce

                                yo tampoco he tenido no tengo
                                otra vida que la suya

últimamente era no querer separarse un momento de mí
en un rincón al borde de la cama está cantando
no le entiendo bien son canciones de su infancia
me acerco ordena en un sobrecito de plástico
fotografías antiguas de pasaporte me pregunta
si estoy con gafas si tiene fiebre le toco la frente
le beso la frente Itziar te llamo estás aquí
Itziar de toda mi vida sólo su infancia que no conocí de ella
y ahora es así que vuelves
                                        desde nubes
                    pequeños delantales blancos
                                  que me cantan contigo de ti
                                            entre árboles cogidos de la mano

Eurídice-Itziar
si dejo de verla la perderé

         el Ángel de la muerte que sostenía su cabeza
         la deja caer suavemente al otro lado
         las diez horas y ocho minutos
         intenta dos minutos después levantar la cabeza
         que cae y se deja
                                   descansar para siempre
                                   ya no estás más

         las 10 y 10 en la mañana
         último día de 1991

                                  la ha besado la muerte
                                  baja en su rostro
                                  lentamente de Dios una lágrima
                                  de sufriente infinita dulzura

                                            Jorge Oteiza: Itziar elegía y otros poemas (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario