lunes, 18 de marzo de 2013

CANCIÓN DER BOGA AUSENTE

A los señores Rufino Cuervo i Miguel A. Caro

Que trite que etá la noche,
La noche que trite etá
No hai en er Cielo una etrella...
                       Remá, remá.

La negra re mi arma mia,
Mientra yo brego en la má,
Bañaro en suró por ella,
                       Qué hará? qué hará?

Tar ve por su zambo amáo
Doriente suspirará,
O tar ve ni me recuécda...
                       Llorá, llorá!

Lo jembra son como é toro
Lo reta tierra ejgraciá;
Con acte se saca er peje
                       Der má, der má!...

Con acte se abranda el jierro,
Se roma la mapaná;...
Cotante i ficme la penas;
                       No hai má, no hai má!...

...Que ejcura que etá la noche;
La noche que ejcura etá;
Asina ejcura e la ausencia...
Bogá, bogá!...

Candelario Obeso: Cantos populares de mi tierra (1877)



CANCIÓN DEL BOGA AUSENTE

A los señores Rufino Cuervo y Miguel A. Caro

Qué triste que está la noche,
La noche qué triste está.
No hay en el cielo una estrella...
                       Remá, remá.

La negra del alma mía,
Mientras yo brego en la mar,
Bañado en sudor por ella,
                       ¿Qué hará, qué hará?

Tal vez por su zambo amado
Doliente suspirará,
O tal vez ni me recuerda...
                       ¡Llorá, llorá!

Las hembras son como todo
Lo de esta tierra desgraciada;
Con arte se saca al pez
                       ¡Del mar, del mar...!

Con arte se ablanda el hierro,
se doma la mapaná...,
Constantes y firmes las penas;
                       ¡No hay más, no hay más...!

...Qué oscura que está la noche;
La noche qué oscura está;
Así de oscura es la ausencia;
Bogá, bogá...

Adaptación del poema de Obeso al castellano normativo
hecha por Winston Caballero y David Ernesto Peñas (2009)

6 comentarios: