domingo, 5 de octubre de 2014

DESFIGURACIONES (fragmento)

no planée nada de esto
          nací bajo el síndrome de la vejez temprana
          en una casa que se venía abajo
          con las primeras gotas del invierno
          fui entonces un sucio gorrión con el pico anudado
          buscando que mi madre tejiera una flor
          entre mis manos
ahora no quiero nada
          tengo demasiados pantanos sobre el cuerpo
          con algo de cemento rodeándome los brazos
          podría ser una alcantarilla tapada
          que devuelve a la ciudad sus inmundicias
          quisiera el caballo de madera que teníamos en casa
          mi hermana lo empujaba
          hasta que se convertía en un dragón gigante
          que nos salvaba de todos
          fuimos felices
          sin despegar los zapatos del suelo
ahora yo soy el que hecha fuego por la boca
          el que se desgaja en las calles
          queriendo reencontrar la voz perdida
          y mi cuerpo es una hélice
          rasgando los puños del viento
he partido tantas botellas en las cabezas ajenas
          que a veces pienso que toda la tristeza
          es por las astillas de cristal que me salpicaron
          el corazón en las batallas

el somnífero veinticinco es una garra
          ha desatado una pelea de leones
          yo soy la jaula

¿me prestas tu carne para esconderme?
          no quiero que esta noche
          mis ojos me encuentren
          masticando tiniebla
          mientras caigo a los barrancos
          el sol
          mañana será una flama creciendo
          en un polo ajeno a mis pestañas
          y su luz de cobre
          ese dardo envenedado
          sediento por secarme las escamas

cuando estamos al borde del suicidio
          el cuerpo es un témpano de polvo
          y la boca del tiempo
          se encarga de emitir el último soplo
          que termina por derribarlo
cataclismos
          el tiempo se puede adherir
          como un chicle en la pared
          y estirarlo hasta hacer una madeja
          con él en los brazos
          alargar el tiempo
          para que el espanto sea menos necesario
          y el peso de una vejez llegada de repente
          no se manifieste con olvido
          alargar el tiempo como un hilo
          que entre por el hueco de una aguja
          y me deje cocer las ventanas del mundo
          esperanzado en que cese la lluvia

Víctor Vimos: Desfiguraciones (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario