domingo, 1 de mayo de 2011

PALABRA EN MI CUERPO

Un pulso, un insistir
oleaje de sílabas húmedas.
Sin decir palabra
oscurece mi frente
un presentimiento de lenguaje.
Octavio Paz

I

Se pierden las gaviotas en el ojo del huracán.
La poesía está llamando al corazón despavorido.

Se apartan los piqueros y los buitres.
No quieren destrozarme a picotazos esta vez.

Es sábado.
Estoy sola

Es lunes.
Sigo sola.

Como piedras se resbalan los renglones que no encuentro
y en mis labios se pasean las palabras
que la muerte,
generosa,
me ha dejado.


II

Será tan leve tu paso
que apenas alcanzaré a conservarte en imagen.

Insólito en la memoria se grabará tu perfil
y ya estarás lejos.

No te sabré convocar otra vez.
Se me habrán olvidado los ojos del lenguaje, su nariz y su boca,
sus articulaciones estarán rotas
y en mi cabeza reinará la confusión que se instala en el mundo con los aguaceros.

Buscaré en el jardín y serás nuevamente
la brisa que anoche me quiso tocar.


III

Detrás de tu voz la mía
mis pasos sobre los tuyos
como si anduviera sola
como si estuvieras dentro.

En este jardín de sonidos
sin verte
me invocaré.


IV

Te quiero descubrir donde no existas.
Allí
donde no seas y no sea.

Saberte como a nube
color
señal de humo.

Sentir que estás muy cerca
y no buscarte
y no esperar.


V

¿Qué hacer para que nazca la luz?
En mi entraña vacía da vueltas.
Su mano de oro rasguña mi vientre
sus dientes de luna me llenan de huellas
su brillo de rama descansa en silencio
batalla escondida
palabra en mi cuerpo.


VI

Hoy la luz ha tocado mis manos
gaviotas ofrecidas a la limpidez
curiosas cazadoras de la palabra.
Juntas componen tretas para vencer a la resistencia del pez volador
a la agilidad sin tregua del verbo desbocado.
Capturan sonidos que intentan contar el mundo
aunque saben —si algo pudieran saber—
que no es cierto.


VII

No puedo cerrarle el paso a la poesía.
Hoy llega entre los matorrales
camuflada por las vetas del poniente.

Después de su llegada
ya nada podré decir.


Marialuz Albuja Bayas: Paisaje de sal (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario